Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Amalia Salas Ensignia
11 avril 2010

Prólogo de Manuel Astica Fuentes al poemario "Rosario de horas"

AMALIA SALAS ENSIGNIA, una voz lírica de matices musicales.

Prólogo a su libro de poemas “ROSARIO DE HORAS” de Manuel Astica Fuentes 1906-1996.

Hace ya algunos años, no recuerdo cuantos, en el Círculo de la Prensa de Valparaíso, dicté una conferencia sobre los poetas y escritores de las provincias de Chile a quienes había tenido ocasión de conocer en el curso de mis viajes a lo largo de la patria. En esa época aún no había tenido ocasión de conocer a esta extraordinaria poetisa de La Calera, Amalia Salas Ensignia, cuyo seudónimo “Malvaloca” era ya popular desde hacia tiempo.

Cuando tuve el gusto de conocerla, por referencia de nuestra muy querida compañera en múltiples tareas, Adriana Espinoza, la encontré al frente de su escuelita cumpliendo sus sacrificadas tareas de maestra. Me admiró  encontrar encendido en ella el fuego vivo de la poesía a una edad en que sin ser aún avanzada, en muchos seres están ya apagadas las vehemencias de los tiempos juveniles y de las inquietudes artísticas, restando solo quietas cenizas delatoras de las llamas que en otrora consumaron el espíritu.

Cuando empecé a conocer a su poesía, especialmente dedicada a la infancia, descubrí en ella una profunda ternura maternal, esa misma que acunó nuestros sueños de niños, que nos abrió un mundo de maravillas y nos hizo amar la naturaleza y los seres que la pueblan.

Ahora, instantes en que Amalia Salas Ensignia prepara la publicación de un nuevo libro de sus poemas bajo el título de “Rosario de Horas”, se me otorga el alto honor de escribir estas palabras de prólogo. Debo confesar que no soy el más indicado, porque poetisa de tal condición merece sin duda alguna, un prologuista que este a su condigna altura.

Sin embargo trataré de expresar un aspecto de la poesía de Amalia Salas Ensignia, que la diferencia mucho de otras poetisas. Para poder apreciar mejor tal vez, mis conceptos quiero decir que existen diferentes diapasones en los estros líricos que de inmediato definen e identifican a los autores. Los hay de tono menor,  en sordina; otros son jubilosos, corriente juguetona de limpias aguas; los hay torvos, rezongones; Gabriela Mistral alcanza a veces un tono angustioso y desgarrador; Pablo de Rokha es un Júpiter tonante, apocalíptico y otros son estridentitas; los hay sinfónicos y también pastoriles como el son de un caramillo y muchos alcanzan un tono épico con resonancias de bronce. En Guillén advertimos como sonido de fondo un permanente resonar de tambores y bongós, y en muchos poetas modernos advertimos una distorsión sonora a tono con la música dodecafónica y el caos de nuestros tiempos.

Por es, si hay que en este sentido un aspecto muy personal en la poesía de Amalia Salas Ensignia sa poco que se lean sus versos podremos apreciar una inefable belleza de giros eminentemente musicales con matices mozartianos, y dulces reminiscencias de un “souvenir” de Dresla u “Hojas de Álbum” de Schumann.

¿Cómo logra un poeta sus matices propios?... ¿Cómo ha logrado Amalia Salas Ensignia estos matices musicales que le dan una personalidad muy única en nuestra poesía?  Misterios son estos, como misterio es la poesía en si misma. Los poetas no somos sino que unos “Médiums” mejor o peor dotados, pero instrumentos solos de algo que viene desde quizás que edades remotas  del hombre, a expresarse líricamente para traducir de alguna manera las grandes inquietudes del espíritu de la humanidad.

Y en este caso, Amalia Salas nos entrega este “Rosario de Horas”, esta colección de rosas de su huerto, de sus horas en fuga para deleitar nuestro pensamiento, para alfombrar de pétalos el duro camino y animar nuestros pasos con el sortilegio musical de su poesía.

1906-1996.  Activista sindical, periodista, polemista y escritor chileno.
Publicité
Publicité
Commentaires
Amalia Salas Ensignia
Publicité
Amalia Salas Ensignia
  • La obra poética y literaria de Amalia Salas Ensignia, "Malvaloca" hija ilustre de La Calera-Chile. Toda una vida dedicada a los niños que pasaron por sus clases por generaciones. Escuela Básica Gabriela Mistral de la localidad de Artificio en La Calera.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Derniers commentaires
Visiteurs
Depuis la création 5 867
Publicité